martes, 14 de octubre de 2008

LA ESCULTURA

La escultura venezolana tuvo como tema principal las representaciones de tipo religioso como vírgenes y santos, también la exaltación de los héroes patrios y de personajes ilustres.
Guzmán Blanco encargo a Eloy Palacios dirigir los cursos de esculturas en la academia de bellas artes de Caracas,que hasta entonces solo se dedicaba a las clases de pintura. Hasta el prpio Guzman Blanco se hizo levantar estatuas.
Joaquín Crespo se intereso también en la expresión artística pero de tipo celebrativa y funeraria es por ello que desde ese entonces los cementerios del país se llenaron de ángeles, cristos y niños.

Los escultores mas destacados en esa epoca :

Eloy Palacios


Palacios se dedicó a la fundición y al vaciado en bronce y sus esculturas tienen un carácter monumental y están influenciadas por el romanticismo y por el realismo.
Entre sus obras se destacan el monumento a Carabobo conocido como La India, 1906-1911; y el conjunto dedicado al prócer José Félix Ribas, vencedor en la batalla de La Victoria.


Rafael de la Cova


Como escultor sus trabajos mayores fueron, tres monumentos públicos, a la gloria del Libertador en Caracas, Nueva York y Ciudad Bolívar, y dos grandes grupos alegóricos para el Teatro Guzmán Blanco, actual Teatro Municipal, así como otras piezas menores en el campo del retrato y la decoración. De su labor como docente se señala su iniciativa de crear en Caracas una academia privada de dibujo que fue el Círculo Artístico, y su ingreso final como profesor de escultura en la Academia de Bellas Artes.


Andrés Pérez Mújica

Fue perfeccionista en el detalle y en la ejecución técnica. Representó varios temas históricos y literarios con una notable influencia del realismo.
Fue ejecutada a partir de un boceto de Andrés Pérez Mújica. Se encuentra en la Plaza de La República en El Paraíso, Caracas.
Otras de sus obras más importantes son las esculturas de los indígenas venezolanos que lucharon contra los conquistadores, y las de Fausto Bacante y Lucrecia.


Otros escultores fueron:
Guzman Blanco
Carlos Álvarez García
Marisol Escobar

2 comentarios:

ANDREINA PLAZA dijo...

bien. 2 pts

BECCA dijo...

Antonio GUZMAN FUE ESCULTOR DE LA EPOCA POSCOLONIAL