martes, 14 de octubre de 2008

LA MUSICA

El Vals
Se convirtió en una de las formas musicales más importantes. Llegó al país después de la Guerra de Independencia e introdujo el uso del piano en nuestra antigua cultura.

Entre los más grandes compositores y los más destacados tenemos a: Federico Villena, Teresa Carreño, Rogelio Caraballo, Ramón Delgado Palacios (1867-1902) y Sebastián Díaz Peña. Ya a principios del siglo XX, sobresalen los valses de Pedro Elías Gutiérrez, conocido por su joropo "Alma Llanera" de la zarzuela del mismo nombre, Francisco de Paula Aguirre, autor del popular "Dama Antañona", Federico Vollmer y Augusto Brandt, Simón Wohnsiedler, y Laudelino Mejías , entre muchos otros.

Reynaldo Hahn

Compositor, cantante, pianista y director de orquesta y crítico musical. Venezolano de nacimiento vivió mucho tiempo en Francia y poseía la nacionalidad alemana. Fue amante del escritor Marcel Proust. Escribió canciones en la tradición clásica francesa, con un sabor a fin de siècle. Varios de ellos compusieron importantes obras para piano, y también cultivaron música religiosa, vocal, de cámara y de ópera.
Entre estas canciones destacan Si mes vers avaient des ailes, A Chloris (escrita en un estilo barroquizante en homenaje a Johann Sebastian Bach) y Quand la nuit n'est pas etoilée (adaptación del poema de Victor Hugo. También compuso óperas, operetas, música de cámara y música orquestal.El romanticismo musical es un período de la música académica que fue precedido por el clasicismo y continuado por el modernismo. Este estaba relacionado con el romanticismo, la corriente de cambios en literatura, bellas artes y filosofía, aunque suele haber ligeras diferencias temporales, dado que el romanticismo en aquellas artes y en la filosofía se suele reconocer entre los años 1780 y 1840.

Federico Villena

Músico y Compositor romántico. De origen humilde, su padre era maestro de escuela , Villena mostró desde niño aficiones musicales que desarrollo por sus propios medios hasta lograr convertirse en un magnifico ejecutante de violín, violonchelo y piano, y dar conciertos en el extranjero con gran éxito. Fue también director de la banda marcial de Caracas. Dejo piezas de cámara, religiosas, bailables , el famoso valse Los misterios del corazón , entre otros, una Fantasía para ocho pianos y una zarzuela: las dos deshonras.

1 comentario:

ANDREINA PLAZA dijo...

faltaron artistas importantes
1 pto